lunes, 25 de febrero de 2013

Comunicado ante el día de la mujer trabajadora 2013

8 de marzo: Día de la mujer trabajadora.

 
“FELICES LAS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA” 

(Mt 5, 6)


Celebramos nuevamente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En esta fecha recordamos a tantas mujeres anónimas que han construido nuestra historia, muchas veces con sangre y sacrificio. Mujeres que han entregado su vida para que la situación de la mujer y de la sociedad avanzara en pro de la justicia, la igualdad, la paz y el desarrollo. Su lucha no fue en vano y hoy podemos ver sus frutos y sentimos "admiración hacia esas mujeres de buena voluntad que se han dedicado a defender la dignidad de su condición femenina mediante la conquista de fundamentales derechos sociales, económicos y políticos, y han tomado esta valiente iniciativa en tiempos en que este compromiso suyo era considerado un acto de transgresión, un signo de falta de femineidad, una manifestación de exhibicionismo, y tal vez un pecado" 

(Carta a lasmujeres, 2 Juan Pablo II 1995).


Consulta el comunicado aquí.

viernes, 15 de febrero de 2013

Comunicado contra los deshaucios

La Federación de Movimientos de Acción Católica ha publicado un comunicado sobre la sangrante situación de los deshaucios. Ultimamente las noticias hacen eco de esta dramática problemática, en gran parte forzados por los continuos suicios de personas que no encuentran salida a esta situación.

Animamos a participar en las movilizaciones que se celebrarán el próximo día 16 de febrero en toda España para solicitar una justa salida a esta problemática que afecta a los más pobres y desamparados de nuestra sociedad.

Reproducimos aquí el comunicado:

“COMUNICADO SOBRE LOS DESAHUCIOS”

El tener un lugar para vivir es una cuestión que afecta directamente a la dignidad de las personas y a su desarrollo social, personal, familiar o afectivo. Cuando un derecho, recogido por la Constitución (art. 47), se deja en manos de la especulación y de la economía más injusta, se está poniendo en peligro el acceso libre de la población a este derecho fundamental. Durante años, en España, como en otros países, se han puesto por delante del interés general los intereses de los grandes bancos. Se han concedido hipotecas de alto riesgo para especular con ellas en los mercados y mover ingentes cantidades de dinero que nunca existió. Cuando esta actividad de crecimiento y enriquecimiento exponencial se acaba, son las personas que están debajo en la pirámide de la economía las que tienen que pagar los platos rotos. Paralelamente, en España nunca se ha desarrollado verdaderamente el mercado del alquiler, lo que contribuyó a fomentar la compra de vivienda.

49 Aniversario del fallecimiento de Guillermo Rovirosa



El próximo 27 de Febrero se cumplen 49 años del fallecimiento de Guillermo Rovirosa Albet.


Nacido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 4 de agosto de 1897, y fallecido el 27 de febrero de 1964, fue junto con Tomás Malagón los impulsores y promotores de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), organización eclesial cuyo objeto es la evangelización del mundo obrero y del trabajo.

Su ingente labor apostólica iba avalada por su vida. Vida de pobreza, humildad y sacrificio, las tres virtudes de que tanto hablaba. Le recordamos con su atuendo de obrero, que vestía como sigo de entrega definitiva al mundo de los pobres. Se sentía contento de no tener nada, según aquella frase suya: “El que quiere seguir a Cristo es tanto más feliz cuanto más se va librando de las necesidades”…

Su muerte coincidió con el mayor acontecimiento eclesial del siglo XX, el Concilio Ecuménico Vaticano II .

En proceso de canonización, es de destacar la enorme actualidad que toman sus pensamientos y escritos en nuestros días.

La comisión diocesana de la Hoac en Ciudad Real.

jueves, 7 de febrero de 2013

EDICIONES HOAC


"EVANGELIO EN LA CALLE"

Nuevo libro de Ediciones HOAC




 
Paqui Castilla

"Decir Evangelio es decir calle y decir calle es decir Evangelio. La fuerza profunda del Evangelio necesita la calle como marco imprescindible para desplegar su gracia y humanidad y..., la calle queda limitada en uno de sus pliegues más profundos si no cuenta con la lucidez del Evangelio. Decir Evangelio, repito, es decir mensaje infinito de luz y de lucha, y decir calle es decir acogida y vivencia. Por eso, cuando el Evangelio se rodea de nubes de incienso, ceremonias vacías y parafernalias se anula y, por eso, cuando la calle se adormece con cuentos y mentiras se incapacita".

Con estas palabras comienza Antonio Hernández-Carrillo la presentación de este nuevo libro publicado por Ediciones HOAC. «Evangelio en la calle» recoge un conjunto de sencillas y breves reflexiones cuyo contenido ha organizado el propio autor en pequeños capítulos para una mejor y más fácil y rápida lectura.

Los sugerentes capítulos («El trabajo y el paro de cada día», «Dios con las víctimas», «La fuerza de la debilidad», «Muerte en el trabajo», «Señales de Resurrección hoy», «El vaso de agua fresca: la fraternidad », «Santos de la calle…») culminan con la exclamación: «¡Qué grande es el Evangelio!». Podemos comprobar, de nuevo y con alegría, que el Evangelio tiene actualidad perenne y universal. Qué grande es el Evangelio, sobre todo, cuando se actualiza, se concreta y, en nuestro caso, se lleva a la calle.

¿Por qué pensamos en Antonio para este libro de Ediciones HOAC? Por su sencillez a la hora de escribir relatos de la vida cotidiana, por su habilidad de enraizar la vida en el Evangelio. Una vida normal y corriente, que puede ser la de cualquiera, la tuya, la mía o la nuestra. Una vida contada desde la experiencia de aquel que tiene los pies y el corazón en medio de la gente.

Esta vida, no exenta de dificultades, de problemas y de esperanzas, de la mano del Evangelio se ilumina y transforma.

Se convierte en solidaridad en el mundo obrero y del trabajo, en vida entregada y gastada a favor de los empobrecidos.

Este libro se ofrece como un material para la oración accesible a cualquiera. Libro de oración al hilo de la vida diaria, que puede servirnos para la oración personal y, cómo no, para orar comunitariamente.

Cualquier momento, cada hecho de vida, es una buena ocasión para orar, para meditar lo que el Evangelio nos dice cada día desde los acontecimientos cotidianos, para ser testigo de Jesucristo en medio del mundo.



                                                                  Revista Noticias Obreras, enero 2013